Seguridades que deben tener las empresas en su entorno para proteger la información


Para proteger sus transacciones en Internet, use un programa de encriptación que cifre los datos enviados por Internet. Cuando en la barra de estatus de su navegador de Internet le aparece una pequeña imagen de un “candado” significa que su información estará protegida durante la transmisión.
Las empresas son con frecuencia víctimas de ataques informáticos; especialmente aquellas que cuentan con sistemas operativos antiguos, vulnerables y sin actualizar.

También cuando no tomamos las debidas precauciones de seguridad a la hora de navegar por Internet, lo que se debe fundamentalmente a técnicas fraudulentas para capturar y engañar a los usuarios para que faciliten sus datos, o hagan clic donde los ciber-delincuentes quieren.

¿Qué hacer entonces para proteger los datos de tu compañía ante ataques informáticos?

¿Cómo ser libre de virus informáticos que pongan en riesgo tus trabajos, bases de datos, informes, archivos y ficheros varios cuya importancia es vital para tu negocio?

CLAVES PARA PROTEGER LOS DATOS DE TU EMPRESA

Muchas empresas no son conscientes del peligro que corren al navegar por Internet sin las medidas de seguridad adecuadas. Sus sistemas operativos no están actualizados, quizás incluso no utilizan un buen antivirus y es posible que hasta carezcan de la cultura digital necesaria para resistir los trucos y engaños por parte de los llamados “crackers” o “black hat hackers”.

Si queremos proteger los datos de nuestra empresa y de nuestros clientes, debemos operar en varias áreas.

1. Almacena información en la nube

Tradicionalmente las empresas se han mostrado reacias a utilizar programas en la nube. Sin embargo, en los últimos tiempos las tareas de mantenimiento y protección de los servidores en los que se almacenan los ficheros se han perfeccionado, hasta tal punto que no hay mayor peligro de almacenar tus datos en la nube que en tu propio ordenador.

Muchas empresas utilizan servicios SaaS, como por ejemplo los software de gestión documental, que permiten al usuario almacenar todos sus documentos, así como trabajar en línea y conocer quién los modifica, cuándo y qué modificaciones ha realizado.

Este tipo de software es enormemente útil para trabajar, ya que no sólo permite a las empresas disponer de un “back up en la nube”, sino que también constituye una aplicación útil y eficaz para el trabajo en equipo y una mejor puesta en común de los datos y la información entre empleados y/o departamentos.

2. Actualiza y protege tu equipo

Además de empezar a aprovechar la nube, deberías disponer de la tecnología de trabajo adecuada para que tus equipos estén protegidos. Es esencial que actualicemos nuestro sistema operativo a la última versión y activemos la instalación de las actualizaciones automáticas.

Por cierto, los sistemas operativos antiguos como XP hace tiempo que dejaron de recibir actualizaciones de Microsoft, por lo que es probable que se te hayan quedado obsoletos.

Sería importante que actualizaras a Windows 8 o Windows 10, o bien empezaras a trabajar con Linux (cuyas distribuciones gratuitas como Ubuntu son muy versátiles y ocupan muy poco). También puedes comprar un Mac, donde las posibilidades de que un virus infecte la computadora son mucho más bajas, o prácticamente nulas.

Cinco mejores colaciones para proteger tu computador

Malwarebytes Anti-Exploit
Dejando a un lado la recomendación más común para el usuario de Windows, hay herramientas creadas específicamente para proteger al usuario ante la explotación de vulnerabilidades, técnica usada para descargar e instalar malware en la computadora de la víctima.
Malwarebytes Anti-Exploit es otra de varias herramientas ofrecidas por la reconocida compañía que previene la instalación de malware al evitar la explotación de vulnerabilidades en los navegadores, principal objetivo de los ciberdelincuentes.
El programa es bastante sencillo y corre en segundo plano para monitorear el uso del navegador y detectar las posibles amenazas. Resultará ser muy útil para los usuarios de versiones de Windows que ya no cuentan con soporte técnico, quienes podrán adquirir la versión de pago o simplemente optar por la versión gratuita, completamente funcional.
Malwarebytes Anti-Ransomware
La compañía de seguridad quiere estar a la vanguardia y no hace mucho anunció la disponibilidad de una herramienta que evita las infecciones de ransomware, software malicioso que ha evolucionado en los últimos meses y usualmente pasa desapercibido por los programas antivirus, dejando expuesto al usuario.
Malwarebytes Anti-Ransomware puede usarse en conjunto con Anti-Exploit para incrementar el nivel de protección al establecer un filtro dual, evitando el intento de infección por ransomware y la explotación de vulnerabilidades que sirven como vía para distribuir este tipo de malware.
La herramienta es capaz de detectar la infección por ransomware como CryptoLocker, CryptoWall y CBTLocker, entre otros, pero lamentablemente es incapaz de desinfectar el equipo. Aun así es una excelente herramienta gratuita de protección que actualmente se encuentra disponible en versión beta.
FileHippo App Manager
Mantener actualizados los programas instalados en nuestra computadora podría ser la tarea más fácil del mundo, ahora que la mayoría se actualizan de forma automática. Sin embargo, en ocasiones las actualizaciones con parches de seguridad se pueden atrasar y el usuario quedará expuesto si continúa utilizando una versión desactualizada de un programa.
Desde la web para descargar programas, FileHippo, está disponible una herramienta para mantener al día las aplicaciones instaladas en nuestra computadora. FileHippo App Manager detecta las versiones instaladas y comprobará en su base de datos que la compilación concuerde con la versión más reciente disponible.
Ofrece una interfaz intuitiva y corre en segundo plano para notificar al usuario siempre que una actualización para una aplicación esté disponible. La herramienta es gratuita y se encuentra disponible en versión beta.
KeyLemon

A veces creemos que la mayor amenaza es el software malicioso, por lo que pretendemos proteger nuestra computadora ante el malware y nos olvidamos de la configuración más importante de nuestro equipo: el inicio de sesión.
Si bien establecer una contraseña puede ser considerada un excelente método de protección de acceso, la información biométrica ha probado ser más eficiente y en los últimos años se ha demostrado con la inclusión de hardware en equipos para leer huellas dactilares o reconocer el rostro de una persona para permitirle el acceso —hola, Windows Hellode Microsoft.
Como no todos los equipos incorporan esta tecnología, hay programas como KeyLemon que usan la cámara web y micrófono de la computadora para permitir la entrada haciendo uso de la información biométrica, gracias a su increíble algoritmo de reconocimiento. Ya conoceremos de cerca esta herramienta, disponible en modelo freemium.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Delitos informáticos establecidos en el COIP y como prevenirlos

LAS PAYKARD